miércoles, 1 de agosto de 2007

LA TANATOLOGÍA EN MEDICINA VETERINARIA

La tanatología es una disciplina científica ya que basa sus conocimientos en la observación, en la descripción, en la investigación, en la información y la organización. Y de esta manera brinda la ayuda al hombre que sé esta enfrentando a su propia muerte o a la de un ser querido para él.

La tanatología cura el dolor de la muerte y la desesperanza.

El médico veterinario tiene que enfrentar situaciones difíciles, ya que en la práctica profesional estamos en continua lucha con el sentir del dueño y la enfermedad de la mascota.

¿Qué siente el médico veterinario...
· ¿Cuándo tiene que dar un diagnóstico fatal?
· ¿Cuándo tiene que aplicar la eutanasia?
· ¿Cuándo tiene que enfrentar el dolor de sus clientes antes de que muera el animal?
· ¿Cuándo fallece el paciente?
Es ese sentimiento de frustración por la impotencia de enfrentar estas situaciones.
Con esto me doy cuenta que como profesionales de esta área, somos seres humanos sensibles, llenos de amor, entrega, caridad, respeto y comprensión, pero que como tales, queremos entregar un conocimiento ético y profesional, el cual nos brinda la Tanatología, como herramienta de apoyo para aplicarla en nuestros consultorios.
Por lo tanto se requiere estudiar una especialización tanatológica, ya que ésta es un estudio especial, profundo, serio, científico que prepare al profesionista como tanatólogo.

La finalidad de la tanatología es proporcionar la "muerte apropiada". Cuando hablamos de una buena muerte, implicamos que es la adecuada, no sólo para el que muere, sino también para los principales sobrevivientes: una muerte con la que ellos puedan vivir. Su objetivo principal es ayudar a morir con dignidad, plena aceptación y total paz.


MVZ. Ma. Elena Esparza

No hay comentarios: